Remedios Varo, feminista con arte



Remedios Varo.

Para mí sería más fácil hablar de Concepción Arenal que está más vinculada a mí, y he leído mucho sobre ella por mi trabajo penitenciario, pero voy a resaltar a otra persona que no fuera tan conocida por la ciudadanía, y así aprendemos todos ;)

He querido rescatar a esta artista feminista española no muy popular o eso creo.

Una de las cosas que se me han dado bien es pintar cuadros, aunque no me dedique a ello, así que he optado por Remedios Varo por esta pequeña vinculación con ella. 


Nacida en Gerona, el 16 de Diciembre de 1908,  la profesión de ingeniería de su padre, les obligó a cambiar de residencia varias veces, una de ellas en Madrid, donde recibió formación básica en un colegio religioso y posteriormente fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes. En la residencia de estudiantes compartió vivencias con grandes figuras como por ejemplo Dalí.

Combinó su arte del surrealismo, con trabajos publicitarios, de ilustración y exposiciones varias, pues aún no podía permitirse vivir sólo de sus cuadros. Se integró en un grupo de surrealismo que representaba los estados mentales internos del alma, donde ya daba pinceladas de lo que sería su estilo personal. Tuvo etapas profesionales en París y México, en ésta última conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera.

Cabe destacar que sus inicios tanto personales como profesionales en aquella época no fueron fáciles y estuvo casada varias veces con la consiguiente repercusión que tenía en la sociedad en aquellos años, pero su marcada personalidad sin pensar en el qué dirán y el apoyo de su familia fueron fundamentales para avanzar en todos los ámbitos de su vida.

Muchas veces intentaba plasmar en sus obras sus propios sentimientos, sus ideologías, o incluso inquietudes de la sociedad mezclando el surrealismo con la realidad vivida de su época. Plasmaba en sus obras, situaciones a las que las mujeres se veían obligadas en aquellos años a soportar, creo que esta mujer utilizó lo que mejor sabe hacer como denuncia pública. Parece algo sigiloso, involuntario, pero en sus obras ha dejado su legado, injusticia social o de género, incluso sentía que por ser mujer no la tomaban en serio,  no valoraban su trabajo, y por consiguiente no alcanzaba el mismo nivel que sus compañeros.

                                                                                    "Bordando el manto Terrestre"

En esta obra se puede apreciar como las mujeres que están alrededor del maestro, son casi idénticas porque su labor es mecánico y reemplazable, sus ropas iguales, sin identidad. 

Este es un ejemplo de muchas de sus obras en las que plasma todas esas denuncias sociales y desigualdades, en las que se ve a la mujer sometida, sumisa, sin voz.  En otras tantas plasma a la mujer como creativa, interesante y curiosa, una forma de describir a la mujer en lo que creía firmemente que se escondía bajo esa sumisión impuesta por la sociedad, con muchas cualidades más allá de lo que veía a su alrededor, una especie de decir que no sólo se está para acatar sino para emprender su propio camino, alzar sus ideas, y como contrariedad a otros artistas surrealistas que pintaban a la mujer como objeto de deseo.

Está claro que fue una mujer, que hizo lo que le vino en gana en tiempos muy complicados, vivió todo a su manera, podría haberse dedicado a pintar otro tipo de obras surrealistas, pero quiso denunciar en sus obras todo cuanto veía desigual en la sociedad, y quiso dejar constancia de ello, una forma más a mi modo de ver de reivindicar la igualdad. 

Remedios Varo murió de un paro cardíaco a los 54 años, en el punto más alto de su carrera artística, y cuando estaba viviendo de sus cuadros. Una artista para recordar por su incesante lucha pública.


Saludos! 

Michilú.



Fuentes:

https://www.abc.es/historia/abci-historia-olvidada-remedios-varo-pintora-espanola-encabezo-surrealismo-mexico-201804080148_noticia.html

https://arteyalgomas.com/2019/12/18/remedios-varo-rompiendo-los-limites-de-la-realidad/

Wikipedia


 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi presentación, en el gobierno abierto

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto