Igualdad en IIPP

 

Plan para la Igualdad en Instituciones Penitenciarias

 

Para empezar, presento mi politica pública que, como bien sabéis, estamos inmersos en el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado y en los Organismos Públicos vinculados o dependientes de ella. El III Plan se compone de 6 ejes de actuación que desarrollan 68 medidas. Los Ministerios podrían modificar estas medidas en base a sus peculiaridades.

Concretamente pertenezco al Ministerio del Interior, y dentro de él a Instituciones Penitenciarias, precisamente uno de los sectores de los que más diferencia hay entre el número de funcionarios y funcionarias. Su ámbito de intervención y así está publicado es para todos los Ministerios, de la Administración General del Estado, abarcando tanto funcionarios, personal laboral, interinos, y otros varios. Nuestro Ministerio es uno de los que están a la cola en cuanto a esa diferencia de mujeres y hombres y más concretamente mi sector es uno de los contribuyentes a que así sea.

Según datos de enero de 2019 recogidos en el Plan, de todos los efectivos de la AGE (personal funcionario y personal laboral) el 51,4% son mujeres y el 48,6% son hombres. En general, existe una presencia equilibrada en la mayoría de Ministerios, pero donde existe mayor diferencia de porcentaje es en los siguientes departamentos ministeriales:

Mayor presencia de mujeres: Servicios Sociales y Educación.

Mayor presencia de hombres: Defensa, Fomento, Interior y Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Como vemos, estas áreas de actividad y conocimiento, siguen estando feminizadas o masculinizadas.

El Ministerio de Interior está compuesto sólo por un 38,2 % de mujeres. El 52% de los funcionarios del subgrupo C1 de la AGE están en el Ministerio Interior.

En toda la AGE, el personal funcionario mayoritario pertenece al grupo C1, que coincide también con lo que ocurre en Instituciones Penitenciarias. El Plan pone de relieve que el Cuerpo de Ayudantes de IIPP es uno de los dos cuerpos con más efectivos de la Administración General del Estado, y en este cuerpo sólo el 23,14% son mujeres.

En la AGE, las mujeres funcionarias se encuentran en mayor porcentaje en el grupo C1, implicando una segregación vertical en los puestos inferiores. Pero no ocurre lo mismo en la Administración Penitenciaria, donde la mayoría del personal C1 son hombres.

 

Medidas del Plan que afectan a la Administración Penitenciaria

Eje 1: Medidas instrumentales para una transformación organizativa

Elaboración de una encuesta anual de Igualdad de Género en la AGE de Género en la AGE para evaluar el nivel de cumplimiento de la normativa.

Creación de un Distintivito de «Igualdad en el Empleo Público» para la AGE.

Fortalecer las estructuras de las Unidades de Igualdad de los Departamentos Ministeriales.

Creación de un espacio de «Igualdad de género en la AGE» en el Portal FUNCIONA, que contenga un buzón de sugerencias.

Impulso de las Comisiones de Igualdad dependientes de las Mesas Delegadas

Garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las comisiones y órganos colegiados de carácter técnico y de negociación y participación.

 

Eje 2. Sensibilización, formación y capacitación

Diseño de un Plan Integral de Formación en Igualdad para la AGE

Diseño y ejecución de actividades de capacitación y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo.

Eje 3. Condiciones de trabajo y desarrollo profesional

Captación del TALENTO en cuerpos donde exista infrarrepresentación.

Impulsar en los concursos la concurrencia de mujeres a puestos ocupados mayoritariamente por hombres o viceversa.

Implantar una base de datos de perfiles profesionales con información de mujeres cualificadas para la ocupación de puestos de responsabilidad.

Valoración de la formación en igualdad en todos los puestos convocados mediante concurso.

Establecer un Programa de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres por parte de la DGFP, IM e INAP.

Promover el principio de representación equilibrada en la provisión de puestos predirectivos y directivos

Reforzar la incorporación de la perspectiva de género en la vigilancia de la salud al personal de la AGE

Eje 4. Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral

Aunque la Administración ha avanzado en esta materia, dicha conciliación recae mayoritariamente sobre las mujeres, sobre todo cuando se trata de permisos no retribuidos.

Eje 5: Violencia de género

Elaboración de pautas sobre cómo actuar en situaciones donde la víctima y agresor comparten centro de trabajo, acciones de sensibilización para concienciar ante la violencia contra la mujer, formación respecto al Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo…

Eje 6: Interseccionalidad y situaciones de especial protección

Se establecen medidas destinadas a la prevención y eliminación de discriminación por motivos de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, enfermedad u otra circunstancia personal o social.

 

ROLES:

Impacta completamente en los roles de género puesto que se trata del cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la Administración Pública. Lógicamente se adapta a cada Ministerio y cada sector sin salirse de las pautas contenidas en ella.

RECURSOS:

Desde luego para todo el cumplimiento de la normativa ya se necesitan recursos, y afortunadamente en la Administración tanto hombres como mujeres parten del mismo salario para el mismo puesto, otra cosa es el porcentaje de representación de esos puestos, en la que los mandos y directivos evidentemente tienen mejor salario, pero menor representación femenina en ellos.

 

REPRESENTACIÓN:

En el caso del Ministerio del Interior es el segundo Ministerio en el que las mujeres tienen menor representación, sin embargo si nos vamos a sectores como Instituciones Penitenciarias, bajamos muchísimo más. Respecto a los cargos de poder, hablamos de que en Directiva de IIPP el 64,7% son hombres, y en los puestos de mandos de Administración de IIPP el 65,8%.

Una de las medidas es “Implantar una base de datos de perfiles profesionales con información de mujeres cualificadas para la ocupación de puestos de responsabilidad” así que es algo muy interesante a la hora de abordar esta equiparación.

 

IMPACTO Y RESULTADOS

La Administración Penitenciaria está actualmente sumergida en la aplicación de las medidas en virtud del cumplimiento de la Ley. Se espera la implantación en cada centro penitenciario de una mesa delegada en materia de igualdad, la cual se encargará de evaluar, cotejar y supervisar las medidas. Habrá que esperar a ver los resultados, pero pienso que en este sector tan masculinizado es muy necesario y tendrá resultados muy positivos, ya que hay aún muchos estereotipos con respecto a las mujeres.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Como punto fuerte creo que la mesa delegada en materia de igualdad en el propio centro de trabajo es la mayor fortaleza, porque va a estar cada día al tanto de todas las cosas que ocurren, y un acceso rápido de consultas e información en toda la materia, accesible para todos.

Debilidades ahora mismo no le veo, pero seguro que cuando esté en marcha, habría cosas que matizar o modificar, siempre dentro del ámbito de la normativa.

 

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